Para las organizaciones lo más importante es el rol de sus
clientes en la empresa y la satisfacción que les generan, al igual que su
participación diferenciadora en el mercado global. Para la generación de valor
que implican estas condiciones ideales
de la organización se genera un cambio en el mercado, de no ser la oferta de
las empresas lo predominante sino la demanda determinada por su mercado
meta lo que va a halar las operaciones.
En este orden de ideas, la gestión de la cadena de
abastecimiento es una herramienta que pasa a cumplir un papel fundamental dentro
de las organizaciones para crear el valor diferenciador mediante la
administración de las diferentes áreas como logística, operaciones y
materiales, transporte y distribución, compras, mercadeo e información; en esta
gestión de la supply chain se consideran aspectos estratégicos para entender el
todo de la cadena, eslabón por eslabón, soportados en bases teóricas
implementadas que se desarrollan y estudian para el beneficio y eficiencia máxima
de las organizaciones.
Ahora bien, basada en
el artículo sobre Supply chain Management, donde se presentan distintas
definiciones de la gestión de la cadena de abastecimiento, concepciones
diferenciadas en eras, publicaciones del tema a través del tiempo y
oportunidades de investigación, es posible analizar sus principales ideas,
alcances e implicaciones en el desempeño de los ingenieros industriales y su
importancia.
Inicialmente el artículo define y clasifica la SCM en
función de su enfoque y metodologías y explora las investigaciones en la SCM,
presentando una agenda de investigación, para esto discrimina seis eras en las
que el concepto de gestión de la cadena de abastecimiento ha
cambiado respondiendo tendencias en áreas de contratación, tecnología, entre
otras:
·
Era de la
creación: Se acuñó el término de la Supply chain en los 80’s y tomó mucha
importancia a finales del siglo con la creación de la línea de ensamble.
·
Era de la
integración: Se desarrollan sistemas de intercambio electrónico de datos en
1960 y sistemas ERP en 1990.
·
Era de la
globalización: Globalización de las organizaciones con el objetivo de
incrementar la ventaja competitiva, crear valor agregado y reducir costos.
·
Era de la especialización:
Las compañías iniciaron un nuevo enfoque hacia las competencias básicas
adoptando modelos especializados. Posteriormente en segunda fase, esta mejora
en aspectos de planificación de oferta, colaboración, ejecución y gestión del
rendimiento.
·
Supply
Chain Management: Tendencia en el uso de la WWW que está destinado a
aumentar la creatividad, intercambio de información y colaboración entre usuarios.
También se abordan diversas definiciones dadas por autores
como: Lee y Corey, Cristopher, Harrinson y Ganehan, entre
otros. Considerando lo que afirman estos autores, se da una definición de
Supply Chain, como el flujo de procesos de los materiales desde la orden
del cliente pasando por las etapas de compra de materias primas, producción y
distribución de los productos finales.
Igualmente, se exponen los métodos de investigación
que han sido desarrollados: Métodos normativos, comentarios, exploratorios,
metodología prueba de hipótesis y análisis de contenido. Esto se
complementa mencionando el número de artículos escritos por cada método y las
principales revistas por categoría. Finalmente, se presentan posibles
áreas de estudio, identificando que las principales oportunidades se encuentran
en impulsar la demanda a través de la cadena de suministro y en el área la
industria y servicio de alimentos. Los autores del artículo también mencionan
aspectos importantes en la literatura de la supply chain, entre los cuales se
destaca impacto de las tecnologías de la información en la gestión de la
cadena, ya que permite una mejora en la coordinación de las actividades, al
optimar los procesos de comunicación; permitiendo de esta manera un
acceso a la información de forma instantánea y oportuna, logrando que
actividades de planeación, gestión de compras, distribución y servicio al
cliente sean cada vez más eficientes, permitiendo un flujo continuo de
información, se va a tener una retroalimentación constante en los procesos, y
mejora. Igualmente, se menciona la importancia que tiene la integración
de la estrategia de la cadena de suministro con la estrategia general de la
empresa, ya que al tener integrados los objetivos de ambas estrategias se va a
maximizar la rentabilidad de la empresa.
En relación al alcance que tiene la gestión de la cadena de
suministro en cualquier tipo de organización, ya sea de bienes o servicios, es
alto ya que todas, para ejecutar su actividad, necesitan actividades de
apoyo y de aliados dentro y fuera de la empresa, por este motivo una buena
administración de esta cadena es fundamental para desarrollar los procesos
productivos que permitan llevar a los clientes finales productos o
servicios que satisfagan sus necesidades a la vez que se logra ser eficaz y
eficiente, todo esto con el objetivo de posicionarse en el mercado.
Ahora bien, las oportunidades que tiene un ingeniero
industrial en el área de la gestión de la cadena de suministros son muy diversas,
ya que esta implica la correcta administración de los recursos, lo que
hace que existan alternativas para desempeñarse en cualquier área de una
organización, ya sea coordinando, planeando, gestionando u organizando
actividades y procesos que involucren a todos los actores de la cadena
garantizando que todos obtengan beneficios y que se cumpla con el objetivo de
la organización. En cuanto a la implementación de teorías de la cadena de
suministro a las organizaciones el campo es bastante grande para el ingeniero
industrial, ya que tendencias como la logística reversible no son implementadas
en todas las empresas, situación que genera la posibilidad de desarrollar
métodos que respondan al contexto de cada organización.
La influencia en el manejo de la cadena de abastecimiento de
diferentes aspectos como la logística, gerencia de operaciones, gestión de
distribución, manejo de tecnologías, comercialización, entre otras, permite al
ingeniero pensar en su desempeño más allá de la planeación y control de la
producción, le permite visualizar muchas más actividades en las cuales puede
generar procesos de mejora, y a través de esta herramienta se puede identificar
y comprender que la organización ya no se comporta como un ente aislado, sino
que este pertenece a una red en la cual todos trabajan para lograr los mismos
objetivos, lo que le permitirá desempeñarse mejor en un entorno macro con una
visión muy amplia de las cosas.
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